SUJETOS DEL DELITO INFORMATICO

La ejecución de la conducta punible supone la existencia de dos sujetos, a saber, un sujeto activo y otro pasivo.

1.           SUJETO ACTIVO: Las personas que cometen los “Delitos Informáticos” son aquellas que poseen ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aun cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos.


Son personas listas, decididas, motivadas y dispuestas a aceptar un reto tecnológico, las personas que cometen los “delitos informáticos”, estudiosos en la materia los han catalogado como “delitos de cuello blanco”.




2. SUJETO PASIVO: El sujeto pasivo es la persona titular del bien jurídico que el legislador protege y sobre la cual recae la actividad típica del sujeto activo. En primer término tenemos que distinguir que sujeto pasivo o víctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, y en el caso de los “delitos informáticos” las víctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, etcétera que usan sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros.





1 comentario:

  1. las labores de perito informatico pueden ayudar a resolver estos tipos de crimenes hoy en dia la mayoria de los atentados son ciberneticos pero la policia y los juicios cuentan con herramientas para solucionarlo

    ResponderEliminar